The imaginarium of Dr. Parnassus.


Ayer por una casualidad del destino fui al cine. Hace ya un rato, pasado el estreno de la pelicula de Batman: The Dark Knight habia visto este trailer:


Llamó mi atencion inmediatamente, por todo el colorido y la fantasia que lo rodeaba. Ayer tuve la oportunidad de ver esta pelicula y la verdad aun no tengo una opinion definida acerca de ella.

The Imaginarium of Dr. Parnassus es una pelicula del director Terry Gilliam ( el dirigió 12 Monkeys con Bruce Willis y Brad Pitt y The Brothers Grimm en 2005; donde aparecian Matt Damon y Heat Ledger), fue estrenada durante el festival de Cannes en 2009 y yo pensé que en realidad nunca la pondrían aqui en el cine, por que...no es lo que uno podria llamar un éxito taquillero o siquiera una pelicula muy comercial, es una pelicula independiente ( aunque con un presupuesto de produccion super-millonario jeje).

La pelicula se centra en la vida y la mente del Dr. Parnassus, un antiguo ser tan complicado como cualquier humano, la unica diferencia es que él ha hecho unos cuantos tratos con el mismisimo demonio para satisfacer los deseos mas profundos de su alma, el malo de la movie le dio a Parnassus un espejo( que es el imaginario del Dr. Parnassus!) através del cual puede hacer que las personas entren a su mente y dentro de ella crear visiones de la imaginación, el pensamiento y los deseos de las personas, asi como un monton de mundos distintos....el diablo ha permanecido observandolo sigilosamente através de muchos muchos años, esperando el momento de pasarle la factura al ahora acabado Dr. Parnassus.

El reparto está compuesto por un desfile de celebridades y algunos actores no tan conocidos pero igualmente talentosos. La pelicula adquirió bastante auge alla en gringolandia, por que fue la última pelicula en la que actuó el fallecido Heath Ledger.Después de filmar Batman: The Dark Knight, el estaba participando ya en la filmacion de Imaginarium of Dr. Parnassus y llevaba aproximadamente la mitad de sus escenas hechas cuando se dió la noticia de su muerte, dejando la filmación incompleta, por lo que hubo un verdadero problema ya que no se queria reemplazar al actor, pero tampoco queria dejarse la pelicula inconclusa...por lo que se optó por dejar las escenas que estaban filmadas por el actor hasta esa fecha, con el guión intacto; pero haciendo transformaciones fisicas del personaje de Heath Ledger a medida que avanzaba la historia. Estas transformaciones fisicas estuvieron a cargo de diversos actores: Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell todos amigos cercanos de Heath Ledger quienes decidieron donar las ganancias producidas por su trabajo en la cinta a la hija del difunto Ledger, Matilda Ledger. En la pelicula Heath Ledger interpreta a Tony un personaje complejo, un lobo con piel de cordero que finalmente también paga el precio de su ambicion. Interpretando al Dr. Parnassus está Christopher Plummer( veterano actor a quien hemos visto en infinidad de peliculas: 12 monos, Dracula 2000 y recientemente haciendo la voz del viejito en UP la pelicula animada de Disney-Pixar). El diablo Mr. Nick es interpretado magistralmente por Tom Waits, un renombrado musico que ha aparecido en un par de peliculas viejitas, pero que ahora demuestra una vez mas sus grandes dotes para la actuación. La parte femenina es llevada por Lily Cole(modelo y actriz debutante) quien hace el papel de Valentina la hija del Dr. Parnassus cuyo origen encierra todo el misterio de la historia. También está Verne Troyer( mejor conocido como Mini Me de las peliculas de Austin Powers) que en el papel de Percy el amigo inseparable del Dr. Parnassus; demuestra que no solo es el patiño de las comedias sino que también puede actuar en un papel de peso y lo hace muy bien.

La pelicula está filmada con un estilo exótico y fuera de lo común, tiene tonos sombrios y pardos, mezclados en contraste con un arcoiris de colores, de figuras, de creaturas y de mundos creados en la mente de alguno de los personajes.

No es la tipica pelicula que tiene una trama rosa y simplona. Es una historia densa y dificil de digerir, dificil de interpretar, por que habla de lo que todos tenemos dentro de nuestro ser pero que nadie acepta...esos deseos ocultos, esas tentaciones, ese precio que uno paga por los deseos mas obscuros de su alma y la consecuencias de ceder ante las tentaciones.

No es una pelicula para todo el publico, algunos la amarán, otros la odiarán, pero indistintamente de lo anterior, es una pelicula que siempre te dejará pensando, escudriñando en tu mente y analizandote a ti mismo.

Si tienes la oportunidad de verla....El veredicto final, lo tendrás tu mismo:)

0 ya comentaron:

Publicar un comentario

Quieres decir algo??? Aqui puedes!