Como dice Cristina Pacheco....Aqui nos toco vivir...

Supongo que todos ya se enteraron(los que vivimos en Mexicali y sus inmediaciones lo sentimos y lo vivimos), hasta salió en las noticias (corrección en las noticias internacionales, por que con Lopez Doriga solo le dedicaron 5 minutos...en fin), el pasado domingo un sismo de 7.2 grados Richter sacudió a la Ciudad de Mexicali y su Valle. Algunos corrimos con suerte y en nuestras casas solo tuvimos que recoger los pedazos de las cosas que se cayeron de sus repisas, las televisiones que se voltearon, los vasos y platos que se quebraron.
Mi sala: yo no se como le hizo la tele para quedar así...solo sé que la salvo de la caída una figurita de la catedral de San Pedro.


Pero otros, la gente que vive en el Valle de Mexicali y las afueras de la ciudad vieron como se destruía su patrimonio, perdieron sus viviendas, sus casas se inundaron, los caminos se agrietaron y se abrió la tierra frente a sus ojos.

Asi quedo la casa de una persona que conozco...y es un fraccionamiento nuevo!..lo cual debería darle vergüenza a la empresa constructora, por que esta familia ya se quedo sin casa.

Es irónico, como las autoridades se jactan de que la intensidad del sismo supero a la del sismo en Haití por 0.2 grados y dicen que no ocurrió un desastre como el de aquella ciudad(por que aquí solo hubo 2 muertes y 233 heridos por el sismo...nada que lamentar?), por que ''nosotros si estamos preparados'' para este tipo de situaciones. Eso es una total mentira y ni siquiera existe un punto de comparacion, es tonto que existan comparaciones siendo que Haiti es el país mas pobre del continente y si bien es cierto nosotros vivimos en un país tercermundista que se ''supone'' desde el sismo del 86' en DF tiene un código muy especifico de construccion de edificios, para que estos puedan resistir los sismos sin dañarse o representar peligro para sus ocupantes. El cual parece que es ignorado descaradamente, por que gran parte de los edificios de gobierno, nuestras escuelas publicas e incluso las privadas resultaron muy dañados. Ya hasta vino a pasearse el presidente de la república por acá, el gobernador también,el presidente municipal cree que con pasearse con su gorrita por los ejidos todo va a estar bien. Pero aun no se mandan los recursos para la reconstrucción, aun no se habilitan todos los albergues para toda la gente del Valle, aun no saben donde van a construir el nuevo Hospital General, son puras promesas como siempre y la gente sigue viviendo con la incertidumbre acerca de que pasará el día de mañana. Esto no es para ponerse a llorar y a lamentarse por las cosas materiales que perdimos, no es para provocar lastima al resto del país o inspirar miedo, es para estar alertas, para reflexionar y para actuar, por que ayer fue Haiti y Chile, hoy somos nosotros, pero mañana puedes ser tu que estas al otro lado de la pantalla.

Tenemos que exigirle al gobierno soluciones, hechos y acciones, no nos importan las promesas ni las palmaditas en la espalda. Si vienen a decirnos que ya viene la ayuda no vamos a esperar con los brazos cruzados vamos a arremangarnos las camisas para reconstruir lo que es nuestro, pero el gobierno tiene que fajarse los pantalones dejar de prometer y hacer algo por su pueblo, tienen que hacer su parte también.

La gente cachanilla es fuerte, es comprometida, trabajadora, solidaria; esta situación nos hizo mostrar la casta y vamos a salir de esta dificultad.
Vamos a estar bien....Vamos a renacer de nuestras cenizas.


4 ya comentaron:

Mr. Zeus dijo...

Un aplauso!, Esa es la mentalidad que Mexicali (y el resto del país) necesita!
Espero las cosas por allá con el esfuerzo de su gente (y la poca ayuda del gobierno) mejoren. Ánimo BC

Anónimo dijo...

exacto... no somos un pueblo al que le guste la lastima ni producirla... lo que queremos son soluciones y se estan tardando en darla... al igual que estos más de 18 años el gobierno cianotico se concentra sólo en la ciudad y sobre todo sus zonas de buen ver... mientras los marginados y la zona sur del valle sigue siendo ignorados por completo... siguen aislados, siendo victimas de timadores que estan vendiendo gasolina y comida a precios exorbitantes... y la profeco en babilonia, que es una accion muy importante para que los baja califonianos concerven su capacidad adquisitiva...todos los cachanillas y los que residimos aqui intentamos regresar a nuestra vida normal, a trabajar para intentar recuperar poco a poco lo perdido tal y como lo habiamos adquirido, con trabajo y esfuerzo... pero mientras nuestros hogares provoquen miedo, esten inhundados, incomunicados o sumidos 2 metros esto no se lograra...en cuanto al general hace 2 años que sabemos que es una estructura perdida pero aun hoy el gobernador dice que aun se le puede rescatar y hacer funcional... jajaja
ERZ

ocm dijo...

Así es después del temblor en lo primero que pensé es "YA SE CAYO EL HOSPITAL GENERAL" salí de mi casa y una densa nube de polvo cubría el centro cívico, pero no, no era el hospital general, si no la costosa construcción que albergaría automóviles, que aunque aun no lo reconozcan a quedado inservible. y ni decir de las múltiples cuarteadoras en los demás hospitales.

Alfonso dijo...

Yo no había podido leer este post, dentro de todo lo malo que pasó, le doy gracias a Dios que no te paso nada malo, afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, a pesar de la reforma al código civil de construcciones, si hubiera un sismo asi en el df, seguramente habría muchísmimas victimas.

Constructoras que estafan a sus compradores, gobiernos que "autorizan" la construcción de viviendas mal hechas, y un largo etc

Le doy Gracias a Dios que no pasó algo más alla de pérdidas materiales, pero creo que es un llamado de alerta que no debemos ignorar.

Saludos

Publicar un comentario

Quieres decir algo??? Aqui puedes!